lunes, abril 10, 2006

Cristóbal Colom era propietario de una " Biblia rimada en catalán"

En 1506 fallece Cristóbal Colom en Valladolid, en "senectute bona", segun el historiador Bernaldez, coetaneo de Colom.
No conocemos ni su autentico rostro ni realmente donde reposan sus restos, pues estos fueron cambiados hasta cuatro veces de lugar.
En su testamento indica como debe repartirse entre sus herederos toda su "teorica" fortuna de la cual todavía no había cobrado un solo maravedí.

Dejó una inmensa biblioteca, que su hijo Hernando amplió a más de 20.000 volumenes entre los cuales estaban los siguientes: Compendium Constitutionem Cataloniae, Consolat de Mar, Fori Aragoni, Practiques e costums de la rectoria de Badalona, Costums de la batllia de Miravet, Imago mundi, Llibre del Genesis, Historias Troyanas, traducidas al catalán por Jaume Conesa, Flos Sanctorum, Alexandre, en latin, Els Profetes, escrito en vulgar, Psaltyery el Laor de Déu e menyspreu del món, Girona , 14.. ,El Gamaliel de Sant Pere Pascual ( en llemotgí, historia de la Passió i mort de J.C. ), Janua Artis Mag, Ra. Llulii, de Pere Degui-1482, El llibre de Manescalia de Lluis Dieç, L'Art de ben morir, La Flor Sanctorum, El Llibre de Isach, Llibre de les Dones de Francesc Eiximenis, Questio judei contra Nicolau de Lira, La Biblia rimada en catalán.

( Texto de http://www.geocities.com/cristofor_colom )